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Se profundizará en las ocho inteligencias propuestas por Howard Gardner, su aplicación pedagógica y estrategias didácticas asociadas.
Se revisarán tios de adaptaciones, niveles de intervención y estrategias
para garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje de todos
Se explorarán conceptos fundamentales del autismo, características comunes, mitos, y orientaciones prácticas para una intervención inclusiva inicial.
Se desarrollarán habilidades para diseñar rúbricas alineadas con criterios de logro, promover la autoevaluación y mejorar la retroalimentación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se abordarán metodologías innovadoras centradas en el estudiante, como aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos y gamificación, fomentando clases más interactivas y efectivas.
Este curso ofrece una introducción práctica a la PNL adaptada al contexto educativo. A través de actividades vivenciales, los participantes aprenderán a usar el lenguaje de manera más efectiva, establecer relaciones empáticas, gestionar emociones en el aula y fomentar climas de aprendizaje positivos.
Este curso proporciona conocimientos y herramientas para transformar la enseñanza a través de experiencias lúdicas estructuradas. La gamificación permite dinamizar las clases, aumentar la participación y desarrollar habilidades blandas mediante retos, recompensas, narrativas y competencias saludables.
Este curso permite a los profesionales de la educación fortalecer su capacidad de respuesta ante la diversidad en el aula. Se profundizará en las características de los estudiantes con dificultades específicas y se propondrán estrategias diferenciadas que favorezcan su inclusión y aprendizaje efectivo.
Este curso busca formar docentes que puedan rediseñar sus prácticas pedagógicas bajo el enfoque por competencias. A través de teoría, análisis de ejemplos y actividades prácticas, los participantes aprenderán a estructurar objetivos competenciales, planificar sesiones significativas y evaluar de forma coherente el desempeño de sus estudiantes.
Este curso busca transformar la visión tradicional de la evaluación, mostrándola como una herramienta para impulsar el aprendizaje, no solo para medirlo. A través de recursos prácticos, análisis de casos y estrategias innovadoras, los participantes aprenderán a evaluar de manera más justa, participativa y coherente con los objetivos de aprendizaje. Se explorarán técnicas de retroalimentación, rúbricas, evaluación entre pares y autoevaluación, así como el uso de instrumentos digitales que faciliten una evaluación continua y personalizada.
Este curso ofrece herramientas teóricas y prácticas basadas en la teoría
de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, promoviendo el diseño de
experiencias de aprendizaje adaptadas a las diversas formas en que los
estudiantes piensan, sienten y aprenden. A lo largo de 4 días, los
participantes explorarán cada tipo de inteligencia, su aplicación pedagógica y
cómo integrarlas en el aula a través de actividades creativas, colaborativas y
significativas
Este curso aborda el valor de la inclusión en los primeros años de vida, brindando herramientas prácticas y fundamentos pedagógicos para diseñar entornos de aprendizaje accesibles, sensibles a la diversidad y centrados en el desarrollo emocional, social y cognitivo del niño. Se explorarán estrategias de intervención, adaptaciones curriculares y formas de colaboración con las familias, fomentando una educación temprana que respete las diferencias y promueva la igualdad de oportunidades desde el inicio.
Este curso brinda herramientas concretas para planificar, ejecutar y evaluar proyectos educativos centrados en el estudiante. A través de ejemplos reales, técnicas didácticas y recursos digitales, los participantes aprenderán cómo transformar el aula en un espacio dinámico donde los alumnos investigan, crean y resuelven desafíos del mundo real de forma colaborativa.
Este curso brinda herramientas prácticas para desarrollar un liderazgo auténtico y una comunicación clara, respetuosa y convincente. A través de dinámicas y estrategias efectivas, los participantes aprenderán a liderar con confianza, expresar ideas con seguridad y generar relaciones interpersonales saludables en equipos de trabajo.
La planificación permite al docente:
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Establecer metas claras de aprendizaje: Define lo que se espera que los estudiantes logren al final de la clase (conocimientos, habilidades, actitudes).
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Seleccionar estrategias adecuadas: Permite elegir los métodos, actividades y recursos más pertinentes según las características del grupo y los contenidos.
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Favorecer la participación activa del estudiante: Diseñar experiencias significativas que promuevan el pensamiento crítico, la creatividad y la interacción.
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Adaptarse a las necesidades del grupo: Considera los estilos de aprendizaje, ritmos, intereses y posibles necesidades educativas especiales.
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Evaluar con sentido pedagógico: Establece criterios e instrumentos de evaluación para verificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes.
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Optimizar el tiempo y los recursos: Facilita una gestión eficiente del aula, evitando la improvisación y maximizando los resultados educativos.